top of page

SALA II CUBO ABANICOS

Instalación que integra un cubo de vidrio, el que contiene veinte abanicos. Todos menos uno corresponden al acervo del Museo Histórico Cabildo. El abanico central proviene de un acervo familiar (el único abanico nupcial) y estuvo a punto de perderse tirado en una volqueta.
Los textos ploteados en las paredes del cubo funcionan encubriendo las piezas e integran códigos, símbolos y discursos provenientes de las áreas de: la historia, el género, la sociología y la literatura. 

“... El abanico occidental, plegable, por este último carácter ha de asimilarse a las fases de la luna, respondiendo en consecuencia su simbolismo a las esferas de la imaginación, el cambio y lo femenino. La transmutación fenoménica, expresada por el ritmo lunar (no ser, aparecer, crecer, ser plenamente, disminuir), se traduce en el alegorismo erótico del abanico...”

Luis Eduardo Cirlot. Diccionario de Símbolos, 2001.

 

“El abanico unas veces oculta risitas y murmullos, otras veces condensa una sonrisa en los chispeantes ojos negros que asoman justamente por encima de él”.

José María Blanco White (1775-1841). Cartas de España, 2004.

 

bottom of page