top of page

 

Al final de la sala se genera una pieza en la que varios planos de voile suspendidos reciben una proyección cruzada de videos y  fotografías con una atmósfera sonora mínima.  La instalación permite diversos puntos de vista e incluso ubicarse dentro de los planos.  
 

En el fondo de la misma hasta que finalice la exhibición, la artista irá plasmando en carbonilla y pastel algunas de las imágenes de esas mujeres que se irán haciendo visibles.

SALA III 

Esta integrada por diversas piezas, medios y formatos. Conviven acervos institucionales, familiares y obras contemporáneas. En  la hoja de sala (botón abajo) hay una guía de ubicación que permite generar tantos mapeos de la instalación, como personas las visiten.

 

Las piezas corresponden al período 1850 - 1950 por considerarse este fundacional e integrar cambios que hacen a la construcción de la llamada “nacionalidad uruguaya”. 

 

Cada pieza de la instalación tiene una ficha museológica diseñada específicamente para la obra que aporta tanto datos descriptivos como relatos asociados que dan cuerpo a la representación de esas mujeres anónimas.

 

Recibe al visitante una reproducción de un peinetón realizado por M. Paz Morquio con la leyenda “Soy hasta la muerte firme fiel y fuerte”. Esta tiene detrás una reproducción en grafito y carbonilla realizada por la artista en cuya base están escritas algunas leyes de los códigos penal, civil y comercial que implican a la mujer de ese período (1850-1950), algunas aún vigentes. Esto a su vez interactúa con un audio realizado específicamente para la exhibición por la cantautora contemporánea Rossana Taddei donde versiona un poema de Alfonsina Storni.

 

 

Detrás del panel podemos encontrar dos imágenes que conviven en el mismo soporte. Dependiendo de por donde uno acceda a la sala podrá ver un dibujo a carbonilla  y grafito del Gral. Venancio Flores o el rostro de una mujer anónima semi borrado y tachado. La procedencia de “Ella” fue detectada por el conservador de papel al desenmarcar la pieza para su conservación y catalogación.  Por ahora no hay más datos.

 

 

 

 

En las dos vitrinas centrales se ubican la mayoría de las piezas que llegaron a través de la convocatoria a la comunidad realizada entre junio y setiembre de 2015.  Las piezas son variadas e incluyen textiles, objetos domésticos, íntimos y sociales, documentos, fotografías, videos y audios, así como relatos asociados a esas piezas que los hacen ser considerados "legados".

 

Como ejemplos podemos encontrar desde: un cuaderno de puntos manuscrito, una pulsera tejida con cabellos femeninos, una colección de cartas de amor, recetarios y las mismas galletas de la Oma Angela hechas por su nieta y bisnieta junto a la ropa para la noche de bodas bordadas a mano,  relatos de historias de abandono y dolor,  la caja vacía de un anillo que alguna vez estuvo y un estrecho corsé que se desarma...

Mama io no tengo visto - Sara Sabah
00:00 / 00:00
bottom of page